Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

4.5.06

"Nacionalizaciones" en Bolivia

Hace un par de días saltó la noticia: Morales nacionaliza los hidrocarburos de Bolivia y exige a las empresas privadas su producción.

No voy a entrar a valorar la noticia con argumentos económicos, entre otras razones porque no tengo ni p**a idea de economía, pero he de decir que me preocupa profundamente. No por las consecuencias que pueda tener para el grupo Repsol-YPF, que no deja de ser una empresa privada propiedad de sus accionistas y que supongo que saldrá del paso con mayores o menores dificultadas, sino por el propio pueblo de Bolivia.

Porque este tipo de medidas son algo que, históricamente, nunca han sido beneficiosas para el país. Tener grandes riquezas en el subsuelo no suele implicar que el país sea rico -sólo hay que mirar los casos de Oriente Medio y África, o los de la Vieja Europa- y la inseguridad jurídica que provocan estas medidas (por no llamarlas robos directamente) no ayuda nada al aumento de la inversión extranjera, algo que a Bolivia le vendría muy bien. Aparte de que las empresas estatales no suelen ser el paradigma de la eficiencia y transparencia, sino más bien de todo lo contrario.

En fin, ya veremos en que queda todo esto...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

si me permites la recomendación, por aquello de contrastar informaciones y puntos de vista: http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?id=1376.
Un saludo.

12:10

 
Anonymous Anónimo said...

Desde luego de esto no se pueden sacar conclusiones a largo plazo, ya que como has señalado, estos paises llevan inmersos en un ambiente de corrupción e inoperancia administrativo largo tiempo. Por otro lado no sé que acuerdos de explotación tendría Bolivia con las empresas extranjeras, pero no me extrañaría que como en otros países, de estos contratos sólo se beneficiaran unos pocos. Es normal que ante una situación de miseria que no mejoraba y aún sigue sin mejorar, surgan candidatos a las elecciones que opten por este tipo de medidas, al igual que es comprensible que éstos candidatos sean elegidos por un pueblo harto de estar en la pobreza. Esto decreto de nacionalización de hidrocarburos es el primer paso (primero de muchos) que ha de dar el gobierno para empezar a emerger. Está claro que como acto aislado no sirve de nada, y que además crea una seguridad jurídica en el país que auyenta a los inversores pero es que es el primer paso para llegar a algo. La futura actuación y compromisos del gobierno son los que determinaran la relacion del pais con las empresas extranjeras, este decreto es necesario y obligado.

01:02

 

Publicar un comentario

<< Home