Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

2.5.06

Comentario estúpido del día (2-V-2006)

En la COPE, el secretario general del PP ha acusado a Zapatero de ser el "responsable último" de la "multiplicación de símbolos inconstitucionales que se están produciendo en los últimos tiempos". Ángel Acebes se refería así a la bandera republicana colocada en la Cibeles. Una circunstancia que se suma a que la semana pasada "una directora general brindara por salud y república". "Y no pasa nada", ha alertado.

"Cuando no se defiende la Constitución ni los símbolos de la nación como ocurre con el Estatuto de Cataluña, acabamos con una gran exhibición de símbolos inconstitucionales". Así, Acebes ha criticado que el presidente del Gobierno "se interese por estas cuestiones en vez de preocuparse por los problemas reales de los ciudadanos", entre los que ha citado el aumento del paro, de los precios y de los tipos de interés de las hipotecas. "Con los símbolos constitucionales de España no se juega", ha sentenciado.

Fuente: Libertad Digital

La verdad es que no sabía si escribir alguna anotación sobre la sarta de chorradas con la que nos ha deleitado Acebes, porque habla por si misma y tampoco es plan estar haciendo sangre a costa de este descerebrado, así que me limitaré a constatar unas cuantas cosas.

Para empezar, una bandera no puede ser inconstitucional, porque tal concepto sólo puede darse en leyes, procedimientos, actuaciones del Estado, etc. Tampoco existe ninguna disposición en la Constitución Española que prohiba el uso de dichas banderas. Lo que sí existe, sin embargo, es una cosa llamada libertad de expresión (artículo 21.A) y otra llamada libertad ideológica (artículo 16.1) que no se si le sonarán de algo al ínclito secretario general del PP. Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló, hace unos dos añitos, contra el ayuntamiento de Torrelodones, gobernado -oh, sorpresa- por el PP, afirmando que éste había violado esos dos derechos al obligar a los responsables de una caseta ferial de IU a retirar una bandera republicana que tenían allí colocada. No todos los días un ayuntamiento resulta condenado por violar derechos fundamentales, así que la cosa tiene su mérito. Menos mal que estos son liberales y los que estamos enfrente somos los liberticidas...

Y ya para ir cerrando, sólo comentar que culpar a Zapatero de que la gente banderas republicanas porque el Congreso y el Gobierno hayan alabado ciertos valores de la II República -que, aunque no les guste a algunos, no dejó de ser concebida como un régimen democrático, aunque después la cosa se torciera demasiado- es un non sequitur del tamaño de Bélgica, aparte de una memez comparable a, no sé, decir que por culpa del PP la falange usa banderas con la gallina en sus manifestaciones. Porque tanto una bandera como otra se llevan usando desde que tengo uso de razón en las manifestaciones respectivas y porque el PP está tan relacionado con las variadas falanges como el PSOE con los partidos que quieren abolir la monarquía.

A no ser que Acebes tenga la convicción moral de que Zapatero quema banderas rojigualdas por las noches, y de que quien diga lo contrario es un miserable...