Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

23.2.06

Todo es según el cristal con que se mira

Esta tarde, después de comer y mientras me tomaba el cafelito diario, me he dedicado a lo habitual: leer la prensa. Afortunadamente, puedo leer todos los días El País, El Mundo, El ABC y La Razón (que no la compra el Colegio, pero sí Pepe, el de la cafetería) así que lo tengo fácil para comparar el enfoque que los distintos diarios dan a la misma noticia.

Hoy en concreto, me he fijado en el tema de la sesión de control al Gobierno de ayer en el Parlamento, donde Zapatero y Rajoy tuvieron un rifirrafe a costa de (oh! sorpresa!) el terrorismo. Para ser más precisos, a costa de la posible negociación con ETA sobre el derecho de autodeterminación. Empezó Rajoy preguntando al Presidente del Gobierno si pensaba, en una posible negociación con la banda terrorista, poner dicho derecho sobre la mesa, a lo que el Zapatero, correctamente, respondió que dicho derecho no es tal según la Constitución, y que tampoco es reconocido por ningún otro país democrático, y que por tanto no, no pensaba tratar ese tema bajo ninguna circunstancia. Rajoy no se dio por contestado y volvió a realizar la misma pregunta, a lo que Zapatero respondió:

"No sé si usted no escucha, no quiere escuchar o no le interesa escuchar al presidente del Gobierno. No; ¿otra vez quiere oírlo? No"
Una respuesta cuya valoración cambia según el medio, desde El País que la describe como golpe dialéctico hasta el ABC que comenta el tono crispado de Zapatero. En fin, para gustos los colores. Pero lo realmente interesante es el titular que El Mundo y La Razón dan a la noticia.

Cualquier persona que tuviera que relatar el evento hablaría de dos negaciones: dos preguntas, dos respuestas negativas. Sin embargo, los dos periódicos antes citados afirmaban en titulares que Zapatero lo había negado tres veces. Bien, es una manera un tanto retorcida de contarlo, pues si bien es cierto que dijo 'no' tres veces, el segundo de la segunda respuesta es meramente enfático.

Soy algo malpensado, sobre todo en lo tocante a Pedro J. y Lord Anson, y me tiré trece añitos en un colegio de curas, así que cuando leí lo de las tres negaciones recordé rápidamente aquella frase de Cristo a S. Pedro "antes de que cante el gallo me negarás tres veces". ¿Es posible que esos dos periódicos hayan retorcido el titular de esa manera para trazar un paralelismo con un pasaje de la Biblia, dejando entender a sus lectores que Zapatero es un traidor a esos valores inmutables que son la democracia, la constitución y la derrota policial del terrorismo, representados en este cuento por Rajoy? Nah, seguro que soy muy malpensado ;)

2 Comments:

Blogger Lulu said...

Ni aún así consiguen envilecer a ZP, alguien debería recordarles a esos vendidos que aún cuando Pedro negó tres veces a Jesús, fue el escogido como piedra angular.

ZP conseguirá la paz.

01:54

 
Anonymous Anónimo said...

Yo también me pasé trece años en un colegio de curas ¿será por eso que pensé igual de mal que lasombra?

21:07

 

Publicar un comentario

<< Home