Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

24.1.06

Ay, sr. Rajoy...

... quien le ha visto y quien le ve. Después de tantos meses ilustrándonos con su conocimiento del derecho constitucional, que tanto ha usado para detectar inconstitucionalidades en el Estatut, ahora va y nos sale con esto: una iniciativa popular para convocar un referendum nacional sobre el dichoso Estatut. No sere yo, pobre estudiante de informática, quien haga mofa y befa de un probable lapsus, ni quien ponga en duda sus cualidades de brillante jurista, pero me parece que se le ha olvidado un trocito de la Constitución. O igual es que no fue a clase el día que lo estudiaron. Quien sabe. En fin, ¿le dice algo este artículo?

87.3 Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

¿No le dice nada? Bueno, usted es una persona realmente ocupada, y no puede andarse con discusiones bizantinas sobre minucias. Pero igual este otro artículo le refresca la memoria:

81.1 Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

Que cabrones los padres de la Constitución, que pusieron una separación de seis artículos entre estos dos puntos. Seguro que estaban pensando en una situación como la actual y querían que quedara vd. en ridículo.

En fin, y coñas aparte, si el resto de partidos políticos se parecieran en algo a la troupe circense que vd. dirige, ahora tendría a cincuenta diputados esperando en el parlamento para hacerle un corro, señalarle con el dedo y empezar a gritar: "Inconstitucional" y "Antiespañol", al más puro estilo de los puritanos del siglo XVII con el tema de la brujería. Afortunadamente, creo que nada por el estilo va a ocurrir. Las memeces que suelta vd. periódicamente pasan pronto al baul de los recuerdos, y esta no va a ser menos.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

(Viven en un mundo aparte)

Excelentes tus observaciones.

02:28

 
Anonymous Anónimo said...

Para más inri, supuesto que lo que quisiese hacer es una mmodificación de la normativa para referendums, q es lo q creo q quería decir el monosabio, hay que recordar que en el art.91.3 CE se exige ley orgánica para regular las consultas populares. Así que este hombre propone un Referéndum "alla Ibarretxe". El cuerpo de inspectores de HAcienda es una auténtica mina de talento jurídico

22:59

 
Blogger Lasombra said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

01:27

 
Blogger Lasombra said...

Por no hablar del hecho de que, suponiendo que se pudieran solventar todas las cuestiones jurídicas (algo complicado), un referendum sobre el Estatut el mismo día que se haga el referendum vinculante en Cataluña sería totalmente absurdo, pues tenemos dos opciones: si en el referendum en Cataluña gana el sí, el Estatut habría cumplido el último trámite y se convertiría en ley (a falta de las formalidades correspondientes y de la firma de quien toque, pero dudo que en ese punto fuera legal echarlo para atrás y dudo que algún órgano tuviera esa capacidad). Y si gana el no, se acabó el tema del Estatut. Y todo ello independientemente del resultado en el referendum consultivo.

Organizar un referendum me parece un enorme gasto de tiempo y dinero para un resultado tan exiguo.

01:33

 
Anonymous Anónimo said...

Aunque sea tarde (1 de abril, que es cuando he descubierto esta joya de blog), una pequeña puntualización: Rajoy no es inspector de hacienda, es registrador de la propiedad, si yo no estoy equivocado; y es que como muy bien dice alguien más arriba, "viven en un mundo aparte"...¡registrando propiedades!

21:27

 

Publicar un comentario

<< Home