Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

13.12.05

Temblad, estudiantes de letras, temblad....

... que viene el PP con sus soluciones para el tema de la educación. Leo en El País que los consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PP, unidos en brainstorming con la ex-ministra Ana Pastor han decidido que en sus comunidades se van a estudiar los mismos temarios. Que van a pasar del rollo ese de los porcentajes que inventaron durante la creación de la LOCE y que van a consensuar lo que los alumnos de Castilla y León, Valencia, etc van a tener que estudiar.

En el comunicado que han pactado hay dos puntos que me parecen especialmente destacables:

4. Esfuerzo para que el Latín, la Física y la Química sean asignaturas obligatorias.

5. Esfuerzo para evitar un "bachillerato a la carta", sino que sirva para preparar a los jóvenes para su vida adulta.


Así que ya sabéis, mis queridos lectores/estudiantes de letras. Si vivís en alguna de las comunidades donde gobierna la derecha, sabed que os va a tocar volver a chapar las leyes de Newton y las ecuaciones red/ox. No diré que no me alegro (si a mi me tocó estudiar filosofía siendo de ciencias puras, vosotros no vais a ser menos) pero la verdad es que en cierto modo me da un poco de lástima. Porque recuerdo mucha gente de mis años de BUP, ahora felices y exitosos estudiantes de carreras de letras, a los que les costó Dios y ayuda aprobar lo que entonces era una única asignatura, Física y Química, que se dejaba de estudiar en el COU de letras. Así que no me quiero ni imaginar lo que pensarán los estudiantes de letras de Bachillerato cuando se enfrenten a las dos asignaturas por separado y en ambos años del Bachillerato.

Aunque también es posible que hagan como se hizo en su momento con las matemáticas, y les pongan una versión light de física y química. Lo cual no sería de extrañar, teniendo en cuenta que el 95% de los políticos han estudiado carreras de letras (así va el país) y deben de sentir un poco de reparo en ese sentido. En cuyo caso les maldeciré por su parcialidad manifiesta.

PD: lo del latín me parece fetén. Sólo tuve que estudiarlo un año, pero guardo muy buen recuerdo de esa asignatura. Y creo que si la idea es crear una base cultural, es mil veces más útil que la física o la química. Y si no, siempre sirve para soltar latinadas, que queda muy elegante.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Diegol
Ya te echaba de menos posteando
A mi latín personalmente no me gustó nada aunque he de decir que física y química tampoco
Creo que todo el mundo debería saber algo de física, química e incluso latín, pero no creo que haga falta hablar latín fluido, saber hacer reacciones químicas en el laboratorio ni calcular el campo magnético del muelle de tu boli si lo juntamos con el imán de la nevera.
En resumen, que un poco bien, mucho pues... es absurdo

00:17

 
Anonymous Anónimo said...

Si ya se ve que te gusta lo de los latinajos...

19:33

 

Publicar un comentario

<< Home