Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

20.3.07

Banderas inconstitucionales

Últimamente hay cierta polémica en los medios de comunicación sobre la inconstitucionalidad de ciertas banderas: en algunos artículos sobre las últimas manifestaciones del PP he leído a El País diciendo que la bandera con el pollo es inconstitucional, mientras que en Libertad Digital contraatacaban diciendo que la inconstitucional es la tricolor -la de la II República-. Otra demostración de cómo a los periodistas les gusta hablar sin tener ni p**a idea.

Algún experto en derecho lo podrá definir mejor que yo, pero en principio el término inconstitucional sólo se aplica a aquello prohibido expresamente por la Constitución o a aquello definido como tal por sentencia del TC. Y ninguna de esas banderas cumple ninguno de los dos requisitos. De hecho existen sentencias del TC en las que se prima la libertad de expresión a la hora de ondear dichas banderas sobre otras consideraciones.

Otro argumento falaz que se lee por ahí -este sólo en medios de derecha- es que la bandera con el pollo era la oficial cuando se aprobó la Constitución, con lo que es "más constitucional" que la de la República. Y no es cierto.

La bandera de España en el momento de aprobación de la Constitución era esta,
que fue aprobada por el gobierno de Suárez en 1977, sustituyendo a la bandera de España durante el franquismo, que era esta otra.

Similares, pero no iguales. Y diré, como anotación personal, que nunca he visto la primera bandera en una manifestación; la bandera del pollo que se estila en esos eventos nunca ha sido oficial bajo la Constitución.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Realmente el asunto de la heráldica es irrelevante, ya que el mensaje es claro: "¡Con el Pollísimo esto no pasaba!"
No hay tanta diferencia entre ciscarse en la constitución desde fuera o desde dentro.

15:46

 
Anonymous Anónimo said...

ERES UN ESPABILAOOOOO

13:13

 
Anonymous Anónimo said...

la bandera de españa tiene el aguila desde 1492

19:54

 
Anonymous Anónimo said...

"la bandera de españa tiene el aguila desde 1492"

Falso. Es mas, no habia bandera de España como tal en esos tiempos, ni de ningun pais. Solo estandartes militares, de cada casa real, y ninguno de esos estandartes militares Españoles tuvo un aguila negra.

La practica de tener una bandera nacional para ondear en actos civiles comenzo con la llegada de los nacionalismos en el siglo dieciocho, cuando se adoptaron y modificaron los hasta entonces estandartes militares y de navegacion.

La primera bandera de España que tuvo aguila negra fue la que introdujo Franco.

14:14

 

Publicar un comentario

<< Home