Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

18.2.07

Si los hechos me contradicen, peor para los hechos

Esa frase -atribuida a Hegel- me ronda por la cabeza cada vez que leo algo sobre el circo del dinitrotolueno, la última causa perdida que han abrazado los teóricos de la conspiración.

Desde que hace unos días apareció en la prensa un informe pericial que hablaba de la presencia del ya famoso DNT se han sucedido multitud de declaraciones. Entre otros, el ufólogo mayor del reino Luis del Pino utiliza ese informe como la prueba definitiva de que lo que estalló en los trenes no era Goma 2-ECO, ya que en teoría dicho explosivo no tiene DNT en su composición.

Pero se olvidan de comentar que se ha demostrado que el DNT no aparece únicamente en los focos de las explosiones, sino que tambien en el explosivo que contenía la mochila de Vallecas, en las muestras que se trajeron de Mina Conchita -de donde supuestamente salió el explosivo- y en los cartuchos con los que traficaba alegremente Trashorras -que fue condenado hace poco a diez añitos de cárcel-. No seré yo quien afirme taxativamente que todos esos cartuchos con la etiqueta de Goma 2-ECO contenían precisamente Goma 2-ECO y no gominolas, pero parece que el vínculo entre Trashorras, la mina y las bombas de los trenes está un poco más claro.

Y digo esto porque los medios conspiranoicos, muy aficionados a usar la técnica del calamar -embrollar todo lo que surge de sus disparatadas teorías para escapar de ellas sin retractarse jamás- llevaban tiempo intentando convencer de que lo que estalló en los trenes no tenía nada que ver con Trashorras, intentando dejar la puerta abierta a que fuera Titadyne o algo por el estilo. Ahora agitan con furor la hoja de composición de la Goma 2-ECO para afirmar, contra todas las evidencias factuales, que Trashorras es inocente de lo que se le acusa, sin decir que el informe, lejos de demostrar esas teorías de que la mochila que no explotó fue plantada para desviar la atención de ETA y demás, da un paso en dirección contraria.

Pero así son ellos. Si los hechos contradicen una buena teoría, peor para los hechos.

PD: releyendo el artículo de del Pino he visto otra burrada que se me había pasado. Viene a decir que alguien ha contaminado el explosivo de la mochila porque en los primeros análisis no aparecía el DNT. Supongo que, de tanto ver CSI, debe pensar que hacer un análisis es meter la muestra en una maquinita que imprime un informe en colorines con todos los ingredientes. Sin embargo, en el mundo real las cosas no son tan fáciles. En química y en otras ramas de la ciencia se encuentra lo que se busca -si está ahí- y lo que no se busca no se encuentra. Y no es descabellado pensar que en los primeros análisis no se encontró el DNT porque no se buscó, al ser un componente no asociado con la Goma 2-ECO, de la misma manera que tampoco creo que buscaran harina de rebozar, por poner un ejemplo.

1 Comments:

Blogger sunny_zryu said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

21:08

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home