Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

8.3.07

El veredicto de 'Scooter' Libby y el periodismo creativo

I. Lewis 'Scooter' Libby, ex-jefe de gabinete del Vicepresidente Dick Cheney y ex-asesor especial del Presidente Bush, ha sido condenado por un jurado por cuatro cargos criminales: dos de perjurio, uno de obstrucción a la justicia y otro de mentir al F.B.I. El jurado, por otra parte, ha rechazado un quinto cargo de mentir al F.B.I.

El juicio contra Libby se originó a raíz de la investigación de un fiscal especial sobre el papel que había tenido la administración Bush en la revelación de que Valerie Plame era una agente encubierta de la C.I.A. -lo cual es un delito federal, aunque bastante difícil de probar-. El esposo de Valerie Plame es Joseph Wilson, que por aquel momento andaba escribiendo artículos bastante críticos sobre uno de los casus belli que el Gobierno había enumerado contra Saddam Hussein: la supuesta compra de uranio en Niger por parte del gobierno irakí. La sospecha es que el gobierno de Bush desveló ese dato con el fin de putear a Wilson.

En cualquier caso, nada de eso ha sido probado y, sin embargo, Libby ha sido condenado. La cuestión es que a Libby se le fue un poco la mano tratando de tapar a la administración en todo este circo, y lo de mentir a un gran jurado pues como que no está muy bien visto en EE.UU. Como a Richard Nixon hace 24 años, no le ha hundido el delito en sí, sino los intentos de taparlo.

Y como bonito recuerdo de lo que ha sido esta condena y del periodismo creativo que caracteriza a la FOX -cadena de Rupert Murdoch, empleador del ex-presi Aznar- dejo la imagen de un titular impactante:


Si no le hubieran condenado por otro cargo de mentir al F.B.I., esto quedaría como una manipulación bastante cutre. Habiéndole condenado, pues que voy a decir...