Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

28.1.07

Sobre de Juana Chaos

Hace unos días la Audiencia Nacional dictaminó no conceder a de Juana Chaos la posibilidad de cumplir la prisión provisional en su domicilio, como había pedido el fiscal. El PP celebró la noticia, planteándola como otro varapalo al Gobierno por parte de la judicatura, que había evitado la excarcelación de de Juana. Ante eso, hay que dejar claras un par de cosas.

1º. Lo que se discutía en la Audiencia no era la excarcelación, que sólo se puede dar cuando el poder judicial estime que el recluso ha cumplido su condena. Lo que realmente se discutía era la posibilidad de la prisión atenuada, por la cual un preso enfermo y cuya salud corre un riesgo importante, es enviado a casa a cumplir la prisión provisional. Por cierto, la prisión es provisional porque la sentencia a de Juana no es firme, al estar pendiente de recurso ante un tribunal de instancia superior.

2º. Es ridículo plantear la petición del fiscal (con la que no estoy de acuerdo) como una cesión al chantaje de de Juana, que se puso en huelga de hambre al ser condenado. El mandarlo a casa no habría anulado la condena -que por otra parte, está pendiente de ser ratificada-, ya que en el momento en que sus condiciones de salud hubieran mejorado, habría sido enviado de vuelta a su celda. Resulta difícil creer que hubiera abandonado la huelga de hambre en el caso de que le hubieran mandado a casa.

Resulta realmente cansino ver como el tema de de Juana y sus aventuras y desventuras se convierten, día sí, día también en portada de los periódicos. Hay que agradecer al gobierno de Zapatero todo este circo, por su exquisito respeto a la ley, como demostró el Ministro de Justicia cuando dijo aquello de "vamos a trabajar cuanto esté en nuestra mano para evitar que se produzcan estas excarcelaciones, si es posible construir una nueva imputación [...] como ya hicimos con Ignacio de Juana Chaos". Manda huevos, que ni retorcer la ley saben hacerlo bien. Desde luego, si querían que se pudriera en la cárcel, no se a que viene esto de la prisión atenuada, como no se a que venía lo de rebajar la petición de pena de 96 años a 12. El día que el gobierno decida a qué juega realmente habremos dado un paso importante para resolver este esperpento.

PD: sobre la barbaridad de la condena a de Juana y del circo subsiguiente, dos artículos muy interesantes del blog jurídico de Andrés Boix en La Página Definitiva: aquí y aquí.