Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

10.11.05

Efemérides: Noventa años del nacimiento de Fernández Miranda

En estos tiempos en los que está tan de moda recordar los tiempos de la hiper-glorificada Transición (así, con mayúscula y todo) se echa de menos el recuerdo para una de las tres figuras que la hicieron posible. Dos de ellas, el rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez, tienen pleno reconocimiento como artífices de la democracia. Sin embargo la tercera, Torcuato Fernández Miranda, prácticamente sólo es recordada por los aficionados a la historia, a pesar de su papel fundamental en aquel turbulento periodo.

En el link de arriba se puede encontrar una biografía bastante buena, pero a mi me gustaría resaltar los dos puntos en los que reside su mayor aportación a la Transición.

El 20 de noviembre de 1975, fallece el general Francisco Franco. Dos días despues, y de acuerdo con lo expresado en el 69 por el propio Franco, Don Juan Carlos de Borbón es coronado Rey de España. Las primeras decisiones que tiene que tomar son los nombres que ocuparán la presidencia del Gobierno, de las Cortes y del Consejo del Reino. Para el primer puesto mantiene a Carlos Arias Navarro, último jefe de Gobierno con Franco, mientras que para los otros dos puestos nombra a Fernández Miranda, antiguo preceptor suyo.

Como presidente del Consejo del Reino, y después de la dimisión/cese de Arias Navarro en julio de 1976, consigue incluir a Adolfo Suárez en la terna de candidatos para el puesto de presidente del Gobierno. Según las leyes del régimen, el Rey debería elegir entre esos tres nombres para ocupar el puesto. Como todo el mundo se imagina, elige a Adolfo Suárez.

Y como presidente de las Cortes franquistas, es uno de los redactores de la Ley para la Reforma Política, que abrirá las puertas a la legalización de los partidos políticos y a la elección democrática de las Cortes, y consigue su mayor hazaña: que las Cortes, por mayoría de dos tercios, aprueben una reforma que es su muerte política (este episodio es conocido como el harakiri).

Estos dos hechos, piezas fundamentales de la Transición, exigen un recuerdo para la figura de Torcuato Fernández Miranda mucho mayor del actual.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

TRANSICION SE ESCRIBE CON T, DE TORCUATO.
DON TORCUATO FUE EL CREADOR DEL MANUSCRITO ORIGINAL, QUE TRAS VARIAS MODIFICACIONES TECNICAS, ACABO EN LEY DE LA REFORMA POLITICA. COMO CEDIO GENEROSA E INTELIGENTEMENTE SU AUTORIA ('ESTO QUE TE ENTREGO NO TIENE PADRE'), OTROS TANTOS, QUE CONTRIBUYERON EN MUCHA MENOR MEDIDA, SE LA QUISIERON Y TODAVIA QUIEREN ADJUDICAR.
UNA VIDA, UN EJEMPLO.
EN ESTE PAIS NO SE PREMIA LA LEALTAD, SINO EL PELOTEO, NO SE VALORA LA HONESTIDAD SINO EL MANGONEO, NO LA INDEPENDENCIA SINO LA AMBIVALENCIA, NO EL JUICIO SINO EL PREJUICIO...
EL OLVIDO DE LOS GRANDES HOMBRES...

05:50

 

Publicar un comentario

<< Home