Pou-pourrait de reflexiones sobre cualquier tema de actualidad. El autor no garantiza tener mucha idea sobre lo que está hablando.

13.1.07

Bush tiene un plan

Pues sí, parece que Bush tiene uno, y parece que está convencido de que será el definitivo para acabar con el desastre en que se está convirtiendo la guerra de Irak. El plan en cuestión consiste en enviar 20.000 soldados más a Irak.

Permítanme que sea escéptico. Primero, porque el aumento de tropas supone alrededor de un 15% sobre las tropas que actualmente están sobre el terreno (unos 140.000 soldados) y es bastante dudoso que la diferencia entre el desastre y la victoria sea un incremento del 15%. Y aunque lo fuera, que hayan tardado cuatro años en darse cuenta dice muy poco a favor de Bush y sus asesores. Y segundo, porque la idea de "esta es la definitiva" ya la hemos oido demasiadas veces como para fiarnos. En concreto, Bush la expresó, con unas palabras u otras, en estas ocasiones:
  • Cuando terminaron los combates de lo que era propiamente la guerra.
  • Cuando se capturó a Sadam Hussein.
  • Cuando entró en vigor la constitución de Irak.
  • Cuando se celebraron las elecciones en Irak.
  • Cuando se formó el gobierno de Irak.
  • Cuando se juzgó a Sadam Hussein.
Y después de todos estos acontecimientos los hechos, tan tozudos ellos, siguen demostrando que Irak va cuesta abajo y sin frenos. Suficiente, desde luego, como para mantener un serio escepticismo sobre las capacidades adivinatorias del presidente.

Algo parecido a esto es el razonamiento que están haciendo muchos republicanos de renombre. Aterrados ante la posibilidad de quedar vinculados ante la opinión publica con un presidente que no se puede volver a presentar dentro de dos años y cuya popularidad se acerca por momentos a la de Charles Manson, algunos senadores republicanos le sacaron los colores a la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, cuando acudió el otro día a explicar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el nuevo plan de su jefe.

Incluso Chuck Hagel, senador republicano por Nebraska -un lugar donde no esperas encontrar muchos pacifistas criptocomunistas, y donde Bush ganó en el 2004 por 33 puntos porcentuales sobre Kerry- dijo: "de llevarse a cabo [el plan], sería el error más peligroso en política exterior en este país desde Vietnam".

El comentario es un poco exagerado, pero da una idea de la pérdida de control de Bush sobre los congresistas de su partido, congresistas que, mayoritariamente, han actuado como auténticos perritos falderos durante los últimos seis años. Irak va camino de convertirse en lo que fue el tratado de Versalles para Wilson, la guerra de Corea para Truman o la guerra de Vietnam para Johnson: un desastre sin paliativos que condicionará toda su agenda en los años que le quedan de presidencia y que, con un poco de suerte, provocará un cambio de partido en la Casa Blanca.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"...Nebraska -un lugar donde no esperas encontrar muchos pacifistas criptocomunistas, y donde Bush ganó en el 2004 por 33 puntos porcentuales sobre Kerry-..."

Oye Diego...¿y qué es exactamente lo que uno se debe esperar encontrar en Nebraska?
Cuando quieras departimos sobre tus experiencias en este bonito Estado norteamericano ;-)
(Por cierto, se ve que cuando estuve allí me fui a juntar con los únicos rojelios del lugar...ya estamos como en Burgos...¡¡si es que tengo la negra!!)

20:11

 
Blogger Lasombra said...

¿Experiencias? Ninguna. Aunque estoy de acuerdo en que toda la zona de las grandes llanuras es preciosa. Y me gustara vivir en el campo no tendría ningún inconveniente en vivir por allí.

Ahora, llegado al tema político, un estado que no ha votado por un candidato demócrata desde el año 64, donde sus tres representantes en la cámara son republicanos y donde el senador demócrata es, con diferencia, el más conservador del caucus demócrata creo que reune las condiciones para considerar que el izquierdismo no es algo que triunfe en demasía. Es un estado bastante conservador, quizás en un estilo más libertario que me resulta más agradable que los derechistas meapilas que puedes encontrar en el Sur Profundo, pero conservador a fin de cuentas. Y no te llames a engaño, que el votante del PP medio también sería un izquierdista para los estándares locales.

13:15

 

Publicar un comentario

<< Home